Senador Sergio Gahona: "ojalá el próximo año podamos tener una nueva ley de pesca"
El parlamentario por Coquimbo abordó la necesidad de modificar el marco pesquero. Asimismo distinguió el tono reflexivo del Senado, fijó sus prioridades en materia de seguridad y comentó las vulnerabilidades de su región.
24 de agosto de 2022
"Creemos que la legislación, la ley de pesca, tiene que ser modificada de manera importante", sostuvo el senador por Coquimbo, Sergio Gahona. Representa una zona con más de 34 caletas, por lo que la tramitación del proyecto que anula la normativa que rige al sector, es un tema de primera relevancia en su gestión.
En conversación con Profundidad de Campos en TV Senado, el parlamentario indicó que hay ánimo de hacer modificaciones importantes y esperan contar pronto con nuevos parámetros. "Acá no estoy hablando que todo lo que hay en la ley de pesca sea malo pero sí hay cosas que efectivamente hay que resolver", señaló.
El senador recordó que "hay una ley corta que envió la administración pasada y que quedó estancada, por otra parte también hay una propuesta de anulación de ley de pesca. Creo que ambas cosas tienen que conversar de manera que se produzca una modificación importante y tengamos una nueva ley de pesca en los próximos años. Ojalá el próximo año podamos tener una nueva ley de pesca".
Sobre la posibilidad de consensos en aquel debate, el legislador aseguró que “es posible dado que existe conciencia de las dificultades de la ley. Hay ánimo –por lo menos de mi parte- para hacer esas modificaciones. No borrar todo pero hacer cambios porque los tiempos van cambiando, el cambio climático trae complejidades, la sustentabilidad de recursos es un tema relevante. Hay que mirar y no negarse a discutir el tema".
En ese sentido, el congresista valoró el tono del debate "más reflexivo" que existe en el Senado y las buenas relaciones con sus pares independientes de las tendencias políticas. "Se conversa más. La diferencia que he notado es que tus argumentos se escuchan y hay posibilidades de convencer al otro. En el Senado lo he percibido a diferencia de la Cámara donde se privilegia la posición de cada uno. En el Senado hay más escucha. Eso me agrada", comentó.
En materia de seguridad, el senador Sergio Gahona abordó esta problemática en dos frentes: la situación en el norte del país y la crisis que persiste en la denominada macrozona sur.
Respecto a su región, sostuvo que hay prioridades anticipables. "En el norte del país hay una dificultad relacionada con la inmigración ilegal que se suma a una fuerte arremetida del crimen organizado. Hemos visto delitos de alta connotación pública que no habíamos visto antes", relató apelando a un ‘combate frontal’ contra el narcotráfico.
Sobre esto último y el control efectivo de las fronteras, estimó que “es una labor compleja considerando que no todos los países vecinos cooperan con evitar la inmigración ilegal".
Para el sur en tanto, el senador Gahona apuntó a una efectiva labor de inteligencia para separar los grupos violentos que impiden que el diálogo prospere. "Tiene que ser una combinación de esfuerzos por el diálogo pero dentro de un marco de orden público y de Estado de Derecho", planteó reconociendo cierta indecisión del Ejecutivo tras conocerse declaraciones como las del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
"El gobierno ahí ha estado un poco ambiguo, a media tinta en el tema. No ha sido lo suficientemente fuerte en rechazar y combatir las situaciones que ha planteado el señor Llaitul. Chile no se puede permitir que este tipo de personas estén libremente deambulando por el país haciendo este tipo de declaraciones y amenazas al Estado de Derecho. Ahí ha faltado mucha más fuerza", declaró.
En la entrevista también hizo una lectura sobre la sostenibilidad integral de su zona, reconociendo que sus múltiples sectores productivos requieren muchos insumos y recursos como el agua, los que ameritan un tratamiento especial para cumplir con faenas tan particulares como la agricultura o la minería.
"Hablamos de una región multiproductiva y eso evidentemente demanda un gran uso de recursos naturales y por supuesto, que tenemos algunas dificultades, como por ejemplo en el uso del agua", comentó describiendo que “si bien existe una eficiencia hídrica, hay factores que han traído complicaciones".
Sobre la minería dijo esperar que se logren los equilibrios en el uso del agua para faenas productivas con otros sectores como la pequeña agricultura y el consumo humano, valorando las gestiones por desalación que están en marcha.
Por último, abordó la relación entre la minería y el medio ambiente, expresando su satisfacción por los resguardos que se han otorgado a diferentes ecosistemas locales y la protección a glaciares y reservas de agua como las colindantes al valle del Elqui.
"Soy muy partidario de la producción minera y que se desarrolle en nuestra región pero no en cualquier lugar, ni a cualquier precio, ni de cualquier forma. Tiene que ser una minería sustentable y hay lugares en que sencillamente no se puede hacer minería", declaró aludiendo al propio valle del Elqui y a su similar de Limarí.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.