Senadora Claudia Pascual: “Como democracia nos falta mucho para terminar con las discriminaciones”
Apelando a una equidad de género que dé paso a relaciones de respeto y sin violencia entre hombres y mujeres, la ex ministra y parlamentaria por la región Metropolitana llamó a una mejor distribución del poder y los recursos.
18 de mayo de 2022
La senadora por la región Metropolitana, Claudia Pascual aclaró varias de las premisas que persigue la Comisión Especial de Mujer e Igualdad de Género que preside en el Senado, explicando que hay ciertas intenciones y prejuicios que entorpecen el debate para que nuestra sociedad termine con las discriminaciones.
“Creo que todavía como país, como democracia nos falta mucho para terminar con las discriminaciones, subordinaciones y violencia contra las mujeres”, indicó la ex ministra en el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado.
La parlamentaria recordó su gestión en el gabinete de Michelle Bachelet y los ecos del mayo feminista de 2018. “Los temas que las mujeres queremos cambiar en nuestro país, hace que no elijan un tema por el cual salir a marchar, me siento convocada por muchas cosas. No espero que sean olas feministas, porque la ola van y viene, sino un océano permanente de transformaciones en pro de la igualdad de género”, señaló.
Sobre quienes sitúan al feminismo como contraparte del machismo, la senadora Claudia Pascual manifestó que “me parece una intención mañosa que obviamente trata de homologar la descripción y el diagnóstico negativo que ya hay. Los feminismos no buscan la explotación de los hombres”, citó entre otros objetivos.
“Lo que busca es la construcción de una nueva sociedad que nos permita a hombres, mujeres, independiente de nuestra identidad de géneros y orientaciones sexuales, tener relaciones entre pares, más igualitarias, de respeto, sin violencia y por lo tanto con repartición del poder y de los recursos entre los géneros. Eso es profundamente democrático”, agregó.
La legisladora admitió que muchas veces los diagnósticos y la crítica que surge del pensamiento igualitario puede resultar molesta e incómoda porque implica auto examinarse pero “usar un binomio antagónico me parece una estrategia para gatillar prejuicios en contra de ese movimiento transformador”.
En la conversación, Claudia Pascual junto con confesar que asume con “un sentimiento de gran responsabilidad”, el regreso de una parlamentaria comunista a la Cámara Alta tras 49 años, afirmó que además de la Comisión de Género, la instancia de Vivienda le interesa especialmente por la problemática habitacional que se vive en la región Metropolitana y donde el tema de los recursos es fundamental.
“Lo primero tiene que ver con cómo el Estado administrado por un gobierno genera mejores recaudaciones para el fisco y políticas públicas y ese es el argumento central de una reforma tributaria como la que se ha propuesto el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo al explicar que se trata una motivación que en su momento también tuvo Michelle Bachelet.
Estos recursos para la senadora permitirían saldar el déficit habitacional existente y por otro lado, dar celeridad a diversos proyectos. “Tanto las vinculadas a viviendas sociales como también la resolución para otros segmentos de la población que no acceden a los subsidios habitacionales”, detalló estimando que la cartera de Carlos Montes también está sopesando la velocidad de estos planes y su proyección para los próximos años.
Consultada como parlamentaria y antropóloga por el mediático incremento en la notoriedad de los hechos violentos, desde el plano de las comunidades escolares a la delincuencia y los ataques en el sur del país, la congresista dijo creer que es necesario actuar en diferentes áreas considerando los efectos de la pospandemia.
“Pareciera que nos interesa estar más conectados, con más información pero también al mismo tiempo con menos relaciones cara a cara, la intolerancia se hace dueña de muchas relaciones interpersonales y de muchas decisiones institucionales, sociales y políticas”, analizó.
Y es que según la senadora, las comunidades escolares están viviendo en ese contexto un clima de intolerancia, irritabilidad y crispación muy alejado de los tiempos antes del encierro. “Si eso se cruza con un sistema país que no ha mejorado sus condiciones en materia de terminar con la desigualdad, hace que esto sea caldo de cultivo para que aumente la delincuencia, que se generen situaciones como por ejemplo el tema migratorio que no ha sido trabajado bien”, describió.
“Creo que esto hay que atacarlo desde el punto educacional, político. Lo que sea de orden delictual, por el lado de las policías, pero también con muchos mensajes de transformación cultural. Y desde el punto de vista legislativo, con leyes que vayan subsanando la desigualdad económica, social, política y cultural que tiene nuestro país”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.