Senadora Claudia Pascual: “el Estado no puede dejar sin resguardo ningún caso de violencia de género"
La presidenta de la Comisión de la Mujer lamentó la señal generada en el caso Martín Pradenas a solo días de promulgada la Ley Antonia. “Echa pie atrás a la condena de la violencia de género”, indicó cuestionando la revictimización a denunciantes y familiares.
11 de enero de 2023“Esto es frustrante. Es una muy mala señal para el país”, aseguró la senadora Claudia Pascual respecto a la anulación del juicio contra Martín Pradenas, acusado por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual. Estas denuncias terminaron materializando la ley Antonia –que recuerda a la principal víctima de la investigación- y que establece dos nuevos tipos penales: la inducción al suicidio y el suicidio femicida.
En entrevista con Profundidad de Campos de TV Senado, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género lamentó el actual escenario. “En definitiva no hay un cuestionamiento, no hay ningún nuevo antecedente que pruebe la inocencia del imputado ni el condenado en este primer juicio, sino que hay más una estrategia de la defensa de cuestionar a los jueces de la sala”, agregó la senadora.
“Es una muy mala noticia porque no solo revictimiza a la familia de Antonia, revictimiza a las víctimas que se pudo colocar en el juicio. Además echa pie atrás a algo que es muy relevante que es seguir condenando la violencia de género en nuestro país, que es muy diversa”, manifestó la también ex ministra de la Mujer.
En este sentido si bien la senadora Claudia Pascual reconoció que “se ha avanzado en hacer conciencia que estos son delitos que se tienen que trabajar públicamente, condenar judicialmente y también condenar socialmente”, subrayó que hay un rol mayor para que las políticas interministeriales –incluida la de salud- para que actúen ante las denuncias.
“En la medida que nosotros promovemos más denuncias, hay más casos que salen también a la luz pública” apuntó, por lo que llamó a estar a la altura de esos requerimientos. “El Estado no puede conformarse nunca, mientras le quede un caso de violencia -sea cual sea la manifestación de violencia de género- sin acudir a su resguardo”, declaró.
Cabe señalar que, recientemente uno de los jueces titulares del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, se inhabilitó de participar en el nuevo proceso que comenzará en marzo por su amistad con el abogado defensor del imputado, sumándose a la marginación de la abogada que presidiría la audiencia de este segundo juicio, que admitió haber hecho publicaciones en redes sociales contra el acusado.
Pese a lo ocurrido con el caso Pradenas, la senadora y ex ministra de la Mujer, hizo un positivo balance sobre la agenda legislativa que le ha correspondido encabezar como presidenta de la Comisión de la Mujer, donde además de la mencionada Ley Antonia, figuran los avances en responsabilidad parental en el pago de pensiones de alimentos.
“Estamos avanzando con la Ley Adriana, con la ley ‘sin consentimiento es violación’ y hemos revisado en audiencias varios otros proyectos de ley que están en nuestra tabla de tramitación. Eso es lo que me enorgullece. ¿Qué cosas me pueden frustrar? Me gustaría siempre poder tramitar más rápido”, sostuvo la congresista reconociendo lo fundamental de los procesos de escucha a organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
Al respecto, recordó las jornadas de audiencias de la Ley TEA sobre autismo y trastornos que afecten el neurodesarrollo, calificándolas como “fundamentales donde se nos planteó la necesidad de recursos, salas de atención integral en una primera etapa, en los 29 servicios de salud del país, y permisos laborales para padres y cuidadores”.
Como representante de la región Metropolitana, la senadora Claudia Pascual también tuvo palabras para una zona constantemente criticada desde las regiones por la cuantía de sus recursos. Reconociendo un deterioro de la calidad de vida, la parlamentaria sostuvo que “se rescata poco su diversidad y existe una invisibilidad de las realidades diversas”.
“Creo que hay que tenernos un poco más de cariño como región, sacar más a la luz las cosas buenas que tenemos y atacar, combatir, solucionar las cosas problemáticas que están dadas por la gran cantidad de gente y la profunda desigualdad en términos socioeconómicos y las dificultades que implica en la sobrevivencia de la gente”, sentenció.
Consultada por la seguridad pública en Santiago Centro, en particular sobre el comercio ambulante o las caletas urbanas, la senadora capitalina recalcó que se trata de fenómenos multifactoriales no atribuibles a la gestión actual de Irací Hassler pero que “se han visibilizado más producto de la pandemia”.
“Hoy día está siendo más visible, porque hay una situación económica más compleja pero la situación del comercio ambulante en Santiago siempre ha sido problemática”; ningún alcalde o alcaldesa puede decir que ´aquí no ha estado siempre este fenómeno´. Hoy hay un contexto que lo agrava aún más”, reiteró la legisladora.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.