Senadores conocen detalle de la deuda del sistema público al privado de salud
Fonasa informó que tiene una mora declarada de 4 mil millones mientras que, la no validada sería de 92 mil millones de pesos. Los Servicios de Salud deben, por su parte, 196 mil millones de pesos.
5 de mayo de 2023Un llamado a agilizar el pago de los compromisos pendientes hicieron los integrantes de la Comisión de Salud al Ejecutivo, luego de conocer la cuantía de la deuda que mantiene el sector público de salud con los prestadores privados que asciende a 290 mil millones de pesos a abril de este año.
En la última sesión de la instancia, los legisladores escucharon al director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Camilo Cid, quien detalló la mora que mantiene esta entidad como también la de los Servicios de Salud con clínicas, laboratorios y prestadores individuales como los distintos profesionales del área de la salud.
“Por ley de presupuesto tenemos para este año, 480 mil millones para compras directas, lo que va al pago de segundo prestador por garantías Auge, la compra de camas críticas por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), la compra de prestaciones asociadas a listas de espera y el cumplimiento de la ley de urgencias (estabilización y post estabilización)”, graficó.
“Al 11 de abril del 2023, tenemos 92 mil millones de pesos en deuda no exigible o por validar, eso significa que son dineros que faltan por facturar, servicios prestados que no pueden ser cuantificados financieramente aún. La mayor parte corresponde a ley de urgencias y camas críticas”, explicó Cid sincerando que la deuda declarada asciende a 4 mil millones de pesos.
La autoridad también reconoció que los Servicios de Salud mantienen una deuda de 196 mil millones de pesos desde el 2019, por lo que admitió que “si ustedes quieren una cifra total, hay que sumar las deudas de los servicios de salud, la exigible y la no exigible, lo que nos da 290 mil millones de pesos”.
En la búsqueda de soluciones, el representante de Fonasa comentó que “tenemos una mesa de trabajo con Clínicas de Chile para ver la demora en los pagos y ello muchas veces se asocia al tipo de convenio y las condiciones de validación (…) El Ministerio de Hacienda está evaluando cómo ponerse al día haciendo pagos acelerados (…) También estamos haciendo talleres de revisión de cuentas con los prestadores afectados”.
Al respecto, el senador Javier Macaya hizo ver que “las clínicas me han hecho ver que no existe tal mesa, han pasado demasiados meses y la deuda del sector público crece. No se trata de hablar de lo que debe Fonasa o los Servicios de Salud, debemos entender que es dinero público que no se les ha pagado a quien prestó un servicio”.
Ahondando en este panorama, los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán recordaron que habían solicitado previamente el desglose de la deuda de Fonasa y los Servicios de Salud por prestador identificando su antigüedad y evolución en el tiempo. De hecho comentaron que la idea era hacer una evaluación del 2017 al 2022; y luego del 2022 al 2023.
Dado lo anterior, pidieron detallar las cifras entregadas en la exposición de Fonasa y profundizar en la ejecución presupuestaria de las listas de espera. Con todo, acordaron continuar con el análisis de la deuda que se superpone a la crisis de las Isapres que también ha tenido sus efectos en el pago de los mismos prestadores.