Click acá para ir directamente al contenido
Congreso Pleno

Valoran lazos con Croacia al cumplirse 30 años de relaciones diplomáticas

En el Salón de Honor en Valparaíso, se realizó la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para recibir al presidente de Croacia, Zoran Milanović.

15 de diciembre de 2022

Con la mirada puesta en la fructífera relación bilateral y el importante aporte de la comunidad croata en Chile, se realizó la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Salón de Honor, en Valparaíso.

  

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic fue recibido con honores del Grupo de Guardia Carabineros del Congreso Nacional, así como por los representantes de la Comisión de Reja, compuesta por parlamentarios de las regiones de Antofagasta y Magallanes y la Comisión de Pórtico, integrada por legisladores de las Comisiones de RR.EE. (Revise la fotografías oficiales

 

El titular del Senado, Álvaro Elizalde, fue el encargado de abrir la sesión de Congreso Pleno y, junto a su par, de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic dieron la bienvenida al mandatario croata.

 

“Nuestros países tienen una extensa relación de amistad y cercanía desde la primera oleada de migración croata en el siglo XIX. Este fenómeno puede ser descrito como cualitativamente relevante, toda vez que el esfuerzo, la capacidad emprendedora y la rápida adaptación de los croatas han contribuido decididamente al crecimiento económico y desarrollo regional del país”, dijo el senador Elizalde.

 

Asimismo agregó que “las relaciones entre ambos estados han sido dinámicas, por ello, en abril de 1992 Chile se constituyó en el primer país de América Latina en reconocer a Croacia como país independiente y, ese mismo año, estableció su embajada en Santiago. Usted es el cuarto jefe de Estado que visita nuestro país”, dijo el titular del Senado.

 

Por su parte, el presidente de Croacia, Zoran Milanović, expresó la confianza de que su visita profundizará las relaciones entre ambos países y sus pueblos. Señaló que, si bien, las relaciones económicas entre nuestro país y Croacia siguen siendo pequeñas, dadas las distancias geográficas, existe gran interés por incrementarlas”.

 

En ese contexto, deseó que su visita a nuestro país sirva como punto de partida para potenciar las relaciones económicas y también entre instituciones, tales como los parlamentos de ambos países.

 

A su turno, el presidente de la Cámara Baja, destacó también “el aporte de la comunidad croata, pues su presencia representa mucho para este país”. Agregó que la visita del primer mandatario croata da cuenta de que queremos que sean mucho más de 30 años”.

 

La ceremonia de sesiones conjuntas concluyó con la firma de Libro de Visitas Ilustres de ambas ramas del Congreso.

 

Imprimir