Visan nueva prórroga de estado de excepción para la macrozona sur
La medida -que regirá hasta el 9 de febrero- se aplicará en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía. El debate estuvo marcado por el asesinato de un joven trabajador forestal y se hicieron presente las condolencias de manera transversal.
18 de enero de 2022Por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención el Senado aprobó el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
La sesión estuvo marcada por las condolencias -entregadas transversalmente- por el asesinato del trabajador forestal César Millahual Cayupe.
Cabe recordar que la medida se viene aplicando desde el 12 de octubre de 2021. En esa fecha, el Mandatario estableció el EECE vía decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.
El texto reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
Se remarca que la situación es un atentado contra la vida e integridad física de civiles y de efectivos policiales. Entre las acciones se incluye la destrucción de diversos inmuebles como iglesias y escuelas. Asimismo, atentados en contra de instalaciones y bienes del ámbito turístico, agrícola y comercial.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó que “al mirar el último trimestre hay un corte en la violencia (en la macrozona sur), que coincide con el estado de excepción (…)” y destacó los operativos, la presencia militar, los patrullajes y controles, entre otras acciones, e hizo hincapié sobre la agenda social que se ha llevado a cabo. “El 5 de enero estuve en Temuco reunido con 28 alcaldes y le dimos el cierre a un trabajo importante que se ha hecho con los municipios, que son la primera puerta de entrada al diálogo con las comunidades (…) Tenemos 2 ejes: el control, pero no hemos dejado ni por un minuto el trabajo con las comunidades”.
La senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “hoy es un día difícil, voy a partir presentando las condolencias a la familia del joven César Millahual Cayupe que hoy fue asesinado por la espalda mientras trabajaba (…) ¿Cuántos jóvenes podríamos estar hoy día despidiendo si no fuera por este estado de excepción?”.
Sumándose al pesar, el senador José García Ruminot sentenció que el hecho “revela en toda su dimensión la extrema violencia que impera (…) El apoyo de nuestras FF.AA. sigue siendo imprescindible para la mantención del orden público, más aún cuando febrero es el mes en que tenemos las cosechas y recrudecen situaciones de violencia”.
A su turno, la senadora Luz Ebensperger valoró la medida. “Ha habido efectos positivos desde que se han dictado, por cierto, que no son la solución y se necesita buscar la solución definitiva (…)” Y solicitó medidas similares para el norte, “ojalá el Gobierno mirara con el mismo cariño a la Región de Tarapacá y pudiera tomar medidas como estas excepcionales”
El senador Alejandro Navarro recordó que cada prórroga es acompañada por un acto de violencia. “Quiero decirle al ministro que, si sigue haciendo las cosas así, nada va a cambiar (…) ¡los asesinatos, los incendios continúan! (…) El problema es la tierra (…) Ha fracasado su militarización”.
Por último, el senador Felipe Kast reiteró y lamentó que “hoy día ha fallecido un joven de 22 años al que se le frustraron sus sueños por el fracaso del Estado (…) Si no nos podemos de acuerdo que tenemos un problema grave de terrorismo y de condenarlo venga de donde venga, honestamente la señal que damos es brutal”.