Click acá para ir directamente al contenido
Bicentenario del Cuerpo Consular de Valparaíso:

Destacan labor consular y lazos diplomáticos como indispensables para la cooperación y promoción de la paz

En el marco de la conmemoración de los 200 años de las primeras representaciones consulares, el Senado realizó un homenaje al inicio de la sesión ordinaria de este martes 10 de octubre que se inició con un minuto de silencio por "las víctimas de los dramáticos hechos ocurridos el fin de semana en Medio Oriente" . Previamente, se realizó la ceremonia oficial de conmemoración, en el Salón de Honor del Congreso.

11 de octubre de 2023

Con la presencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; su similar de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes; el  Canciller Alberto Van Klaveren y la directiva del Cuerpo Consular, encabezado por su decana, Ruth Engels se efectuó la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Cuerpo Consular de Valparaíso, en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso. (Vea nota relacionada)

 

A la solemne ocasión asistieron también embajadores, cónsules, senadores, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de autoridades académicas; representantes de los Cuerpos de Bomberos y el grupo Orquesta de Cámara de la PUCV.  Cabe señalar que, al inicio de la ceremonia, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de “las víctimas de los dramáticos hechos acaecidos en Medio Oriente”.

 

En su discurso, el senador Juan Antonio Coloma resaltó que “desde sus inicios, el Cuerpo Consular de Valparaíso ha sido sinónimo de amistad y colaboración, vínculo estrecho que fue decisivo para extender por todo el territorio un dinamismo económico que demostró ser muy beneficioso para la sociedad”. (Vea las galerías fotográficas)

 

Agregó que “esta sólida relación nos invita a mirar el futuro de manera desafiante y alentadora. El mundo ha cambiado, las distancias se acortan, los puntos de encuentro se han ampliado, las sociedades se trasforman y el multilateralismo, la apertura y cooperación nos impulsan pues, siempre serán aliados de la libertad, la paz e igualdad de oportunidades”.

 

El presidente del Senado puntualizó también “la importancia de reconocer la labor diplomática y a quienes hoy continúan este legado en la senda del respeto, la colaboración y la amistad y proyectarlo, especialmente, en momentos como éstos que vivimos de incertidumbre, a ratos de violencia y muerte. La diplomacia y el entendimiento deben prevalecer”.

 

A su turno, la decana del Cuerpo Consular de Valparaíso, Ruth Engels valoró este importante hito institucional que está ligado a “la profunda historia de nuestra ciudad”.

 

Puntualizó que en los últimos 200 años, cerca de 600 cónsules se han desempeñado en el servicio diplomático, muchos de ellos construyeron importantes lazos, contribuyeron a la creación de instituciones e incluso generaron vínculos familiares en estas tierras.

 

Asimismo destacó la labor consular, especialmente, “en momentos donde se producen grandes desplazamientos humanos”, dijo Ruth Engels.

 

Por su parte, el Canciller Van Klaveren, concidió respecto a la vigencia y el rol indispensable de los cónsules. “Hoy existe una situación crítica en Medio Oriente que debemos atender y eso nos recuerda la importancia de la labor consular, pues hemos debido desplegar en este gran ejercicio de rescate de ciudadanos y ciudadanas chilenos que se encuentran en la zona, una gran red consular y también tratamos de incorporar a los consules honorarios”.

 

“Hace 200 años se establecieron en Valparaíso, los primeros consulados para representar los intereses del imperio británico y también de Estados Unidos. Esto se complementa con la conmemoración del bicentenario de las relaciones bilaterales con ambos países”, precisó.

  

SESIÓN DE HOMENAJE Y MINUTO DE SILENCIO

 

Al inicio de la sesión ordinaria de la Sala del Senado se realizó un homenaje por los 200 años del Cuerpo Consular de Valparaíso. En la oportunidad, la Mesa de la Cámara Alta, en nombre de diversos senadores y senadoras, guardó un minuto de silencio "en memoria de las víctimas de los dramáticos acontecimientos del pasado fin de semana en Medio Oriente" y muy especialmente, "de aquellos compatriotas que han perdido sus vidas". Al homenaje se sumaron el canciller Van Klaveren, miembros del Cuerpo Consular y embajadores presentes  en las tribunas.

  

Posteriormente, hicieron uso de la palabra en representación de sus respectivos Comités, los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Ximena Rincón y Kenneth Pugh quienes destacaron la labor de la actual directiva del Cuerpo Consular encabezada por la decana, Ruth Engels, quién junto a embajadores e invitados siguieron atentamente los discursos desde las tribunas, en la Sala de Sesiones.

 

El senador Francisco Chahuán agradeció “la enorme labor que realiza el Cuerpo Consular”. “El cargo de cónsul es muy importante y sus funciones están claramente delimitadas en la Convención de Relaciones consulares de Viena de 1963”.

 

La senadora Isabel Allende resaltó que “hoy enfrentamos una serie de desafíos que requiere nuestros mejores esfuerzos…mantener relaciones internacionales fuertes y  sanas genera grandes oportunidades de cooperación. La diplomacia y el entendimiento deben imponerse a la violencia y, para ello debemos desplegar todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

 

La senadora Ximena Rincón recordó que “desde sus inicios, nuestro país ha hecho esfuerzos por mantener vínculos de cooperación y amistad recíproca… la existencia ininterrumpida del Cuerpo Consular ha permido el fortalecimiento de las relaciones recíprocas en comercio, cultura, educación, turismo y tantas otras.

 

Finalmente, el senador Kenneth Pugh manifestó la importancia de este hito institucional que da cuenta que Valparaíso fue la cuna del emprendimiento y la innovación de grandes movimientos, donde la comunidad de inmigrantes mantiene su espíritu. Asimismo destacó la iniciativa de la próxima publicación del libro que recogerá la historia del Cuerpo Consular a cargo de investigadores e historiadores que trabajan al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Imprimir